Jorge Castillo, el administrador de la mayor feria que funciona en el predio “La Salada” de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, será indagado hoy por el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera
Castillo fue detenido durante un allanamiento en su casa de un barrio privado del partido bonaerense de Luján, donde se resistió a los tiros e hirió en un ojo a un policía cuando disparó una escopeta por la mirilla de la puerta.
Fuentes policiales y judiciales informaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la Policía Bonaerense que aparentemente forman parte de la organización delictiva.
En tanto, los operativos en La Salada finalizaron con el secuestro de más de 11 millones de pesos, documentación, un arma y 9 cajas fuerte halladas ocultas en las paredes.
Scalera sostuvo en declaraciones periodísticas que “si bien contamos con resultados que son muy fuertes, estamos, sin dudas, en una primera etapa de una investigación que debe profundizarse. Hoy vamos a recibir la declaración para escuchar su versión. Estamos expectantes de esa declaración”.
Según los investigadores, Castillo, conocido como el “rey de La Salada” y dueño del Paseo de Compras “Punta Mogote” desde hace 20 años, lideraba la llamada “Banda de los Chaqueños”; su sobrino Adrián Capazo Castillo, propietario de la feria “Coty 4”, la conocida como “Banda de Adrián o de River” y otro sospechoso llamado Leonardo Gaitán, de la denominada “Banda de los Cucos”. Todos fueron detenidos al igual que el hermano de Jorge, Hugo Castillo, y su esposa, Gladys Arrieta, propietarios del paseo “Coty 3”, entre otros familiares. Paula Luengo, esposa de Castillo, tildó la detención de “circo y paparruchada”.
En conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aseguró que en la feria funcionaba “un Estado paralelo”, calificó a Jorge Castillo como un “mafioso”.